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Fecha publicación: 15/01/2014
Fecha emisión: 08/01/2014
Institución: PODER EJECUTIVO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14464
20 de diciembre del 2013
DCA-3308
Licda. Lorena Herradora
Proveedora General
Banco Nacional de Costa Rica
Fax: 2256-2390
Estimada señora:
Asunto: Se deniega el refrendo y se archiva la gestión de solicitud de refrendo del contrato
suscrito entre el Banco Nacional de Costa Rica y la empresa Surecomp Sofware Besloten Vennootschap
para la actualización del software de la plataforma tecnológica para la Administración de los servicios
internacionales IMEX y NETIMEX, por un monto de $831.764, 70 (licencias) y con precios de soporte y
mantenimiento post garantía del primer año por un monto de $166.051,76. Plazo de ejecución 225 días
hábiles y posibilidad de prorrogar el soporte en mención por 3 años más según precios contractuales.
I. Justificaciones de la solicitud.
Se atiende su oficio No. L-11261-2013 del 8 de octubre de 2013, recibido en este órgano contralor
en esa misma fecha, por medio del cual solicita el refrendo del contrato sucrito entre el Banco Nacional de
Costa Rica y la empresa Surecomp Sofware Besloten Vennootschap para la actualización del software de
la plataforma tecnológica para la Administración de los servicios internacionales IMEX y NETIMEX, por
un monto de $831.764, 70 (licencias) y con precios de soporte y mantenimiento post garantía del primer
año por un monto de $166.051,76. Plazo de ejecución 225 días hábiles, y posibilidad de prorrogar el
soporte en mención por 3 años más.
Dicho oficio a petición de esta División, es ampliado mediante documento DBCE-027-2013,
recibido el 7 de noviembre del año en curso, y oficio L-14452-2013 recibido el 13 de diciembre 2013.
Respecto de la gestión interpuesta ante esta Contraloría General, se informa lo siguiente:
Mediante el oficio cita en el párrafo tras anterior, se sol ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14347
20 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1125
Licenciado
Mario Mora Quirós
Viceministro de Planificación Institucional y
Coordinación Regional
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Oficio de remisión del Informe No. DFOE-SOC-IF-16-2013,
correspondiente a la Auditoría Financiera realizada en el Ministerio de
Educación Pública sobre las cuentas de Activos Fijos y algunas cuentas de
gastos correspondientes al ejercicio económico 2012.
Me permito remitirle el Informe No. DFOE-SOC-IF-16-2013, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del
“Informe de la Auditoría Financiera realizada en ese Ministerio de Educación Pública sobre
las cuentas de Activos Fijos y de gastos de Remuneraciones, Servicios, Transferencias
Corrientes y Transferencias de Capital del ejercicio económico 2012”.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de la
disposición que contiene, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia
del Área de Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor. Además, también se
requiere que ese Despacho designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de
cinco hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que
fungirá como el contacto oficial con esa Área, a quien únicamente le corresponderá la
función de brindar la información que se le requiera a efectos de dar el seguimiento
correspondiente a la disposición del informe y facilitar la comunicación entre el
destinatario de la disposición y esa Área de Seguimiento.
Las citadas funciones asignadas al contacto oficial no deberán confundirs ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14345
20 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1123
Doctor
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Oficio de remisión del Informe No. DFOE-SOC-IF-16-2013,
correspondiente a la Auditoría Financiera realizada en el Ministerio de
Educación Pública sobre las cuentas de Activos Fijos y algunas cuentas de
gastos correspondientes al ejercicio económico 2012.
Me permito remitirle el Informe No. DFOE-SOC-IF-16-2013, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del
“Informe de la Auditoría Financiera realizada en ese Ministerio de Educación Pública sobre
las cuentas de Activos Fijos y de gastos de Remuneraciones, Servicios, Transferencias
Corrientes y Transferencias de Capital del ejercicio económico 2012”.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de la
disposición que contiene, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia
del Área de Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor. Además, también se
requiere que ese Despacho designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de
cinco hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que
fungirá como el contacto oficial con esa Área, a quien únicamente le corresponderá la
función de brindar la información que se le requiera a efectos de dar el seguimiento
correspondiente a la disposición del informe y facilitar la comunicación entre el
destinatario de la disposición y esa Área de Seguimiento.
Las citadas funciones asignadas al contacto oficial no deberán confundirse con las
del destinatario de las disposiciones, pues ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14346
20 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1124
Master
Silvia Víquez Ramírez
Viceministra Administrativa
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimada señora:
Asunto: Oficio de remisión del Informe No. DFOE-SOC-IF-16-2013,
correspondiente a la Auditoría Financiera realizada en el Ministerio de
Educación Pública sobre las cuentas de Activos Fijos y algunas cuentas de
gastos correspondientes al ejercicio económico 2012.
Me permito remitirle el Informe No. DFOE-SOC-IF-16-2013, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del
“Informe de la Auditoría Financiera realizada en ese Ministerio de Educación Pública sobre
las cuentas de Activos Fijos y de gastos de Remuneraciones, Servicios, Transferencias
Corrientes y Transferencias de Capital del ejercicio económico 2012”.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de la
disposición que contiene, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia
del Área de Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor. Además, también se
requiere que ese Despacho designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de
cinco hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que
fungirá como el contacto oficial con esa Área, a quien únicamente le corresponderá la
función de brindar la información que se le requiera a efectos de dar el seguimiento
correspondiente a la disposición del informe y facilitar la comunicación entre el
destinatario de la disposición y esa Área de Seguimiento.
Las citadas funciones asignadas al contacto oficial no deberán confundirse con las
del destinatario de las di ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14300
19 de diciembre del 2013
DCA-3279
Señor
Edgar Hernández Valverde
Gerente General
Consejo Nacional de Producción
Presente
Fax: 2223-68-29
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el contrato de Fideicomiso con su adenda N°1, suscrito entre el
Consejo Nacional de Producción y el Banco de Costa Rica, para la administración de los
recursos provenientes de la venta de inmuebles de la institución, y su inversión en
programas institucionales.
Nos referimos a su oficio GG#832-2013, recibido en esta Contraloría General en fecha 20 de
agosto del 2013, por medio del cual remite para su refrendo, el contrato de fideicomiso suscrito entre el
Consejo Nacional de Producción y el Banco de Costa Rica, referido a la administración de los recursos
provenientes de la venta de inmuebles de la institución, para su inversión en programas institucionales.
Dicha gestión fue complementada por la Administración en atención a solicitudes de
información adicional requeridas por este Despacho, por medio de los siguientes oficios: i)-GG#1010-
2013 del 30 de setiembre del 2013, recibido en este órgano contralor en fecha 1° de octubre del mismo
año, por el que se adjuntó además adenda al contrato. ii)-oficio GG#1208-2013 del 15 de noviembre
del 2013, por el cual se remitió a su vez, versión consolidada del contrato. iii)-oficio GG#1313-2013
del 13 de diciembre del 2013, en el cual se adjunto adenda N°1 al contrato.
I.-Aspectos considerados en la solicitud.
Para efectos del trámite de la presente gestión, este Despacho tiene por acreditado lo siguiente:
1. Oferta presentada por el Banco de Costa Rica mediante oficio GFC 001-04-2013 del 1° de
abril del 2013, para los servicios fiduciarios objeto del contrato (folio 152 a 159 del expediente
remitido por la Administración).
2. Estu ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 14372
19 de diciembre de 2013
DCA-3295
Señor
Ronald Muñoz Corea
Director
Dirección Jurídica
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo al contrato y adenda suscrita el 07 de noviembre del 2013, referentes
a la licitación pública No. 2013LN-000023-32600, “Alquiler de solución integrada” suscrito entre
el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la empresa Swat Consulting Services Latin
America S. A.
Nos referimos a su oficio No. 20133904 mediante el cual solicita el refrendo del contrato en
mención.
La nota de la solicitud, fue complementada por la Administración a solicitud de este Despacho,
mediante oficio No. 20134634 de fecha 08 de noviembre del año en curso, así como mediante notas No.
20135179 del pasado 10 de diciembre y 20135215.
Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelven los documentos de cita sin el
respectivo refrendo en consideración a lo siguiente:
En relación con la aclaración solicitada sobre el tipo de arrendamiento, el Director de Informática
de ese Ministerio ha indicado, en el oficio 2013-0806, que se trata de un arrendamiento operativo. Sin
embargo, como le fue indicado a esa Administración, la posición sobre el tipo de arrendamiento debe ser
respaldada con base en la normativa vigente como son la NIC 17 y el Decreto No. 32876-H del Ministerio
de Hacienda; aportando el criterio de profesional competente que tome en cuenta el valor cancelado de
los equipos con las cuotas de arrendamiento; pero también el monto de la opción de compra al final de
este contrato, aspecto que no fue atendido.
Así las cosas, para una eventual futura gestión de refrendo contralor, es necesario que esa
Administración deje por acreditado que los términos del alquiler de solución integrada (cuota, plazo, valor
...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14180
18 de diciembre de 2013
DCA-3255
Señora
Patricia Navarro Vargas
Directora General
Ministerio de Hacienda
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato de convenio marco para los servicios de actividades
protocolarias (servicios de catering) para las instituciones que utilizan Comprared, suscritos entre el
Ministerio de Hacienda y la empresa Asalariado.Com S. A. (contrato No. 003-2013), de cuantía
inestimable y producto de la Licitación Pública 2011LN-000004-CMBYC. De igual manera se
otorga refrendo a las adendas 1, 2 y 3 a dicho contrato celebradas el 26 de julio de 2013, 01 de
octubre de 2013 y 11 de noviembre de 2013, respectivamente.
Nos referimos a su oficio No. DGABCA-NP-1395-2013-2013 mediante el cual requiere refrendo
contralor, entre otros, a los contratos de convenio marco indicado en el asunto.
Mediante oficios No. DCA-2206 de 12 de setiembre de 2013, No. DCA-2753 del 04 de noviembre de
2013, este órgano contralor requirió información adicional la cual fue atendida de conformidad con los
términos de los oficios. No. DGABCA-NP-2085-2013, DGABCA-NP-2094-2013, y DGABCA-NP-2422-
2013.
Una vez analizado el expediente de la contratación según lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento
sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se devuelve el contrato suscrito con
el Asalariado.Com S. A., así como las adendas No. 1, 2 y 3 a dicho contrato celebradas el 26 de julio de
2013, 01 de octubre de 2013 y 11 de noviembre de 2013, respectivamente, debidamente refrendados pero
condicionado en lo siguiente:
1. Queda a entera responsabilidad de las entidades amparadas al convenio contar oportunamente con
el disponible presupuestario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que
deriven de los contratos que se refrendan. En este sentido, deberá v ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
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Página Nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ...................................................................................................................................... 1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ................................................................................................................................... 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ................................................................................................................................. 1
NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA ......................................................................................................... 1
G ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13974
16 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1076
Licenciada
Vanessa Arroyo Chavarría
Proveedora Institucional
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE SSAALLUUDD
Estimada señora:
Asunto: Oficio de remisión del Informe No. DFOE-SOC-IF-14-2013
correspondiente a la Auditoría Financiera realizada en el Ministerio de
Salud sobre las cuentas de Activos Fijos y algunas cuentas de gastos
correspondientes al ejercicio económico 2012.
Me permito remitirle el Informe No. DFOE-SOC-IF-14-2013, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
Auditoría Financiera efectuada en ese Ministerio, sobre las cuentas de Activos Fijos y de
gastos de Remuneraciones, Servicios, Transferencias Corrientes y Transferencias de
Capital del ejercicio económico 2012.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de la
disposición que contiene, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia
del Área de Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor. Además, también se
requiere que esa Proveeduría designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de
cinco hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que
fungirá como el contacto oficial con esa Área, a quien únicamente le corresponderá la
función de brindar la información que se le requiera a efectos de dar el seguimiento
correspondiente a las disposiciones del presente informe y facilitar la comunicación entre
el destinatario de la disposición y esa Área de Seguimiento.
Las citadas funciones asignadas al contacto oficial no deberán confundirse con la del
destinatario de la disposición, pues es ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA